• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

¿Por que se lamen los perros entre sí?

enero 14, 2019 // by Vivir en Manada // ,


Urko y Sasha, dos amigos caninos y compañeros de manada fuertemente unidos, se lamen y se acicalan el uno al otro.

Ellos se dan los "besos de perro" en muestra de afecto y amistad. En este escenario, la jerarquía social de los perros no es un problema. Estos peludos se conocen y demuestran la confianza existente entre los dos.


Vamos a detallaros, los diversos motivos que empujan a un perro a lamer a otro:

Instinto maternal

Una madre lame a sus cachorros recién nacidos para protegerlos de los depredadores. Instintivamente, la madre sabe que el aroma de un recién nacido llama la atención de estos. Tan pronto como los cachorros nacen son lamidos por la madre. Las áreas genitales y anales de los cachorros son lamidas para estimular la defecación y micción. Una vez que los cachorros han eliminado, la lengua de la madre volverá a servir como toallitas húmedas para limpiar a los cachorros.

Por el afecto

Al nacer, los cachorros sentirán el afecto materno. Los cachorros lamerán a su madre para mostrarle su amor. Cuando los cachorros se lamen unos a otros es porque están creando un enlace. Es normal ver a dos perros lamerse cuando viven en la misma casa. Los perros que se reúnen en un parque rara vez se lamen unos a otros y si alguna vez lo hacen, se hace con otro propósito y no como muestra de afecto.

Para los alimentos

Los cachorros que desean comer lamerán los pezones de la madre. Esto estimulará el flujo de leche. En la naturaleza, el primer alimento sólido de los cachorros es comida regurgitada. Los cachorros lamen la boca de la madre para estimular la regurgitación de alimentos. Normalmente, los perros viven en manadas en estado salvaje. El perro alfa decide quién va a comer primero. Los perros de menor rango lamen la boca del perro alfa para pedir comida. Es también un signo de ser sumiso al perro alfa.

Para la limpieza

Los perros se lamen para limpiarse. A menudo, usted verá un perro lamiendo la cabeza, la espalda o los oídos del otro. Un perro no puede llegar a estas partes del cuerpo con su propia lengua. Por lo tanto el aseo de estas áreas, tiene que ser hecho por otro perro.

Para la curación

¿Sabía usted que se cree que la saliva de un perro tiene cualidades antibióticas? Un perro lame las heridas de otro perro para limpiar y acelerar el proceso curativo. Del mismo modo, lamer ofrece comodidad para el perro enfermo o herido.