• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

¿Por qué a los perros se les eriza el pelo?. Falsos mitos.

noviembre 25, 2018 // by Vivir en Manada // ,


Muchos de vosotros habréis observado que en algún momento a vuestro perro se le ha erizado el pelo del manto como en forma de línea recta. Esta reacción es comparable como cuando los humanos decimos "se nos ha puesto la piel de gallina", siendo la causa que genera este gesto; la segregación de adrenalina.

Según el mito, este comportamiento gestual de erizar la espalda, es provocado principalmente por miedo, nerviosismo, inseguridad o dominancia.

Se dice, que para comprender esta señal, hay que conocer un poco más sobre el lenguaje gestual que utilizan los perros, debido a que el erizamiento del lomo puede producirse por diferentes y diversos motivos, algunos positivos y otros negativos pero siempre irán ligados a otros gestos que nos indicaran el significado en cada momento.

¿De que dependerá?, pues del estado de su cola, posición de sus orejas, si enseña los dientes o gruñe...

Si por ejemplo esconde el rabo entre las patas a la vez que eriza el lomo, nos está indicando que tiene miedo, incluso denotaremos una actitud sumisa. De lo contrario, si el motivo del erizamiento del pelo fuese por enfado o dominancia, su rabo permanecerá totalmente erguido y en tensión; gruñirá, enseñará sus dientes y echara sus oreja completamente hacia atrás.

También hay ocasiones (menos habituales), en las que los perros erizan el pelo debido a una sobreexitación como la que le puede producir conocer a nuevos amigos, aquí acompañan del gesto de mover el rabo exitadamente o realizar gestos y posturas de invitacion al juego.

En nuestra opinión, desde "Vivir en Manada, no estamos totalmente de acuerdo con todo. En la foto que hemos utilizado para ilustrar este post, podemos ver a Urko con el lomo alto erizado y el rabo erguido, (lo que significaría enfado o dominancia) sin embargo, sabemos que Urko es un perro sumiso, que jamás buscaría enfrentarse a otro perro, ni mucho menos participar en pelea. Es una señal, que hemos observado durante meses, que nuestro Labrador realiza cada vez que siente inseguiridad (incluso rastreando) o miedo, todo lo contrario a la agresividad y dominancia que según los mitos, nos estaría indicando con su rabo empinado.

En el momento que tomamos la fotografía, estábamos solos en nuestro sitio habitual de recreo realizando juegos de obediencia y llegaron dos personas con 4 perros, fue cuando pudimos captar el momento en el que Urko erizó su lomo y empinó su rabo. Un gesto que sabemos, realiza cuando siente inseguridad.

Cuando un perro tiene miedo puede actuar de tres maneras distintas; huida, sumisión o agresividad., de ahí que no creemos en ese mito que dice que un perro erizado, es un perro agresivo, sino más bien inseguro ante diversas situaciones, que dependerá de como el animal haya aprendido a gestionarlas.

El encrespamiento del lomo, no deja de ser una señal más de la comunicación no verbal, que en algunas ocasiones irá acompañado de un gruñido o ladrido como señal de aviso, en la que intenta  comunicar al resto, que se encuentra en una situación incomoda para el.

Por lo que concluimos pensando también, que un perro al que se le eriza el pelo, no es dominante, simplemente nos anuncia con una señal que se siente inseguro. De lo contrario, si el perro es dominante, nunca se encrespará ante una situación en la que intuya que puede generar peligro para él.


Facebook: vivirenmanada.blog
Instagram: @vivirenmanada