• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

Estructurando los paseos de Nala y Nora

febrero 16, 2020 // by Vivir en Manada //


El paseo es, sin duda, uno de los momentos más importantes del día para nuestro perro. No solo le permite hacer sus necesidades, también le ayuda a seguir socializándose, a bajar los niveles de estrés o a ejercitarse si le es posible. No obstante, muchos propietarios pasan por alto detalles imprescindibles para que su perro tenga un paseo enriquecedor y completo, volviendo esta rutina en un hábito poco motivador para sus compañeros.

Nala y Nora, a las que estamos ayudando en su educación, son propiedad de Marina, hija de un buen y gran AMIGO mío, y tienen mucha suerte al haber sido adoptadas en su día por esta familia. Una familia llena de amor y equilibrio, que trata a sus perras como es debido, preocupándose de su alimentación, cuidados y educación.

Estas perras tienen mucho significado para mi. Siempre que las veo, sus muestras de cariño y alegría hacia mí, son interminables.

Antes de estructurar el paseo, debemos pensar en el equipo adecuado. Existen todo tipo de sujecciones y de correas; arneses, collares, correas cortas, largas...

Nosotros tenemos claro el equipo que pensamos, es mas versatil, util, práctico, cómodo y respetuoso con el perro; Collar al cuello no demasiado fino (para sujetar bien el cuello y evitar daños físicos) y correa de adiestramiento de tres posiciones (para adaptar la medida en cualquier momento). Puntualmente también hacemos uso de correas de 5, 10, 15 o 20 metros según necesidades; paseos de olfato, entrenamiento de la llamada...

El manejo de la correa es el 90% del paseo. El propietario o guía, deberá tener un buen manejo de la misma. Saber controlar el cambio de direcciones derecha e izquierda, así como el cambio de sentido, siempre informando al perro. Además, deberá saber controlar la tensión de la misma, tanto en encuentros con otros canes, como a la hora de llevar al perro correctamente paseando a su lado y sin tirones.

Os dejamos unos tips, para disfrutar del paseo con vuestros perros:

  • Permítele olisquear plantas, orines y cualquier rastro, ya que es una forma estupenda de relajación y además le ayuda a conocer el entorno en el que vive.
  • Llévale a sitos nuevos o modifica tu ruta de paseo para que la diversidad de estímulos le entretenga y haga más enriquecedor el paseo.
  • Premia las conductas que te agraden, ya sea con golosinas, caricias o palabras amables.
  • Lleva agua si vas a realizar un paseo largo, la deshidratación puede derivar también en un golpe de calor, no lo olvides.
  • Aprende a disfrutar del paseo junto a tu perro, sin nerviosismos, castigos, gritos o malestar. Tampoco prestes atención al reloj o pasees con prisas, eso se traduce en un mal paseo.

La socialización, también es muy importante en el paseo

Si tu perro ha sido correctamente socializado en su etapa de cachorro, probablemente no tendrá ningún problema en las relaciones con otros perros, no obstante, si evitamos que nuestro perro adulto siga relacionándose, pueden empezar a surgir miedos o conflictos. Es importante permitir que los perros se relacionen entre sí, independientemente del tamaño, la edad o la impresión que puedan causarnos.

Eso sí, debemos permitir que nuestro perro se acerque a otros perros si lo desea, nunca forzaremos una interacción, ya que eso puede generar malestar en el perro y, por tanto, una mala reacción.

Momentos sin correa y Juegos

Permitir que nuestro perro disfrute de, al menos, 15/20 minutos sin la correa es muy positivo para mejorar la calidad del paseo. De echo, muchos etólogos recomiendan esta práctica en cada uno de los paseos del perro. Si te da miedo soltarle en un lugar abierto, siempre puedes buscar un pipi-can o zona vallada. Eso les permite además, mostrar su conducta natural, fundamental para lograr el bienestar del perro.

Educación y Obediencia en la calle

Si estás practicando obediencia básica (siéntate, ven, quieto, etc.) o habilidades caninas con tu perro, será muy aconsejable practicar dentro y fuera de casa, de esta forma, tu perro se acostumbrará a responder correctamente en las distintas situaciones en las que se encuentre, sin dejarse influenciar por olores y entornos nuevos.

No obstante, recuerda que debemos practicar obediencia una vez el perro termine de hacer sus necesidades. De no ser así, tu perro se distraerá con facilidad y estará más nervioso, intentando complacerte y hacer las necesidades al mismo tiempo.

No olvides que una sesión de adiestramiento debe durar entre 5 y 15 minutos, dependiendo del perro, para no abrumarle y lograr que no se distraiga. Recompénsale con una golosina o palabra amable siempre que lo haga bien, para que relacione el paseo y la obediencia de forma positiva.