• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

Educando a Tari (programa de cachorros). Pastor Belga Malinois

febrero 17, 2020 // by Vivir en Manada //


Hoy tocaba montarnos en un Ferrari 🥰
Tari es una hembra de 6 meses un poco alocada. Un comportamiento habitual para un cachorro y muy normal en esta raza.

Esta Mali, es propiedad de nuestro amigo Adrián, al que hemos dado los tips necesarios para poder tener un perro equilibrado y controlado.

Hemos comenzado con el manejo de correa para el guía, caminar sin tirones, juegos y ejercicios de vínculo y autocontrol para cachorros, y continuaremos con ejercicios de obdiencia básica.

Una mañana entretenida, disfrutando del potencial y la predisposición de esta raza. (No pude resistirme a probar la mordida de esta pequeña piraña)

Hablemos de la raza...

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de la raza canina de pastor belga. Su nombre proviene de la ciudad belga de Malinas —en neerlandés Mechelen, en francés Malines—, localidad que lo vio surgir. Tiene aptitudes como guardián de rebaño, es tenaz y protector, reuniendo las cualidades necesarias para ser entrenado como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

Esta variedad, poco conocida, de pastor belga es una raza de utilidad apreciada por adiestradores de perros de trabajo y la gente que participa en diferentes pruebas de competición como schutzhund y agility.


Además de su faceta civil, también es usado con frecuencia por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo. Debido a sus habilidades y excelente disposición para el trabajo es utilizado por una gran mayoría de estos organismos —incluyendo a la policía alemana.

Hace más de cuatro décadas que las líneas de belleza y trabajo no se mezclan entre sí. El belga malinois es ante todo una raza de utilidad y si por algo se está dando a conocer en todo el mundo es por sus buenos atributos para el trabajo sin dejar de ver que no es un perro que resista todo terreno, en fuerza es superado por el pastor alemán, pero sigue siendo un perro ejemplar. Por tanto: no es una variedad cuya crianza vaya orientada prioritariamente a la tipicidad oficial que marca el estándar, es decir: la belleza. Esto explica que su estándar cuente con un margen bastante amplio comparado con otras razas clasificadas por la FCI, es por ello que no debe extrañar el encontrarse con ejemplares que difieren en tamaño y altura.

Los Malinois bien criados y entrenados son habitualmente activos, ​amigables, protectores y trabajadores. Muestran niveles de energía que se encuentran entre los más altos de todas las razas de perros; un Malinois típico tendrá la energía de un cachorro hasta la edad de 3 años, aunque no es raro que presente este nivel de energía hasta la edad de cinco años. 


Muchos tienen un elevado instinto de presa y algunos pueden ser excesivamente exuberantes y alegres, sobre todo cuando son jóvenes. ​También pueden ser destructivos o desarrollar conductas neuróticas si no se les proporciona suficiente estimulación y ejercicio. Esto a menudo causa problemas a los propietarios que no están familiarizados con la raza y no están dispuestos a proporcionarles el ejercicio que requieren o un trabajo que hacer. Son perros medianos y fuertes que requieren de entrenamiento de obediencia básico, y disfrutan de ser estimulados aprendiendo nuevas tareas. Son conocidos por ser fáciles de entrenar, gracias a su alta capacidad de entendimiento

Se debe comenzar a socializarlo desde el primer momento en que el cachorro llega al hogar. Requiere de un entrenamiento básico de obediencia si se planea tenerlo solo como compañero de vida. Son perros muy energéticos que necesitan de espacios abiertos para poder correr y/o retozar. Tienen un carácter cariñoso con los niños, les gusta participar en las actividades de la familia, aunque pueden ser algo toscos a la hora de jugar, así que hay que tener cuidado con los niños pequeños.