• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

Modificación de conducta con Denver (Beagle)

abril 15, 2019 // by Vivir en Manada //

Estos días he comenzado a ayudar a Denver, propiedad de nuestra amiga Maria José. Denver es un cachorro de Beagle de 10 meses, el cual presenta algunos problemas de conductas, típicos de su edad. Nada alarmante.

En la primera sesión, hicimos una reunión familiar con todos los componentes del hogar. Donde les expliqué; que es un perro, como siente, como utiliza sus sentidos, su lenguaje corporal, sus señales de calma y sus instintos. También me centré en explicarles el tipo de raza que han elegido como compañero de vida. Y por supuesto, en como tienen que tratar a su perro para que sea "perro" y a su vez, Denver, tenga una vida feliz.

Como suelo hacer siempre, a través de preguntas a sus propietarios, intento indagar y buscar la raíz del problema. Esta familia, desconocía el mundo del perro, por lo que adquirieron al cachorro con 30 y pocos días, lo cual, ha facilitado los problemas de conductas que presentaba, en gran parte, debido a la impronta del cachorro (separación de su manada antes de tiempo). Desde aquí aprovecho para felicitar al criador, por su gran labor y ganas de soltar perros y ganar dinero.

A partir de aquí y una vez llegados a la raíz del problema, hemos realizado ya varias sesiones, en las cuales se han logrado encauzar y corregir conductas inadecuadas pero propias de un cachorro de 10 meses que no se ha sabido gestionar; en parte por desconocimiento y por otro lado por la pronta separación de su madre y sus hermanos. 

Tanto Denver como sus propietarios han aprendido a jugar juntos (con juegos educativos para cachorros utilizando su olfato), lo cual ha facilitado su relajación y la bajada de intensidad. También han aprendido a masajear a su cachorro al final de cada sesión de juego.

Una vez tengamos al cachorro equilibrado al 100%, comenzaremos con su educación básica. Aunque ya hemos realizado algunos comandos como el sentarse y la iniciación a tumbarse.

Nuestros amigos, Maria José, Alberto y sus hijos, están empezando a disfrutar de su perro, generando vínculos y conectando con él. Por lo que desde aquí quiero felicitar a toda la familia por el interés prestado y el esfuerzo que han hecho en aprender a entender la mente de su perro. De esta manera sabrán en todo momento que necesita su cachorro y como comunicarse de manera mutua entre ellos.

Para los que no conocen bien la raza, hablemos un poco sobre los Beagles:

Tienen un aspecto similar al Foxhound pero en menor tamaño, con patas más cortas, cabeza más grande, hocico más corto, expresión completamente distinta y orejas más suaves. Son perros que no suelen presentar enfermedades congénitas.

Son perros de caracter afectuoso, generalmente no agresivos pero tampoco tímidos. Disfrutan de la compañía del humano, por lo que como perros guardianes no son adecuados, aunque sin embargo, por su tendencia a ladrar cuando avistan desconocidos, los convierta en posibles perros de vigilancia.

Son inteligentes, pero al ser una raza criada para largas persecuciones, son decididos y resueltos, lo que puede hacerlos difíciles de entrenar. Son generalmente obedientes, pero puede ser difícil hacerles retroceder una vez que han percibido un rastro, y pueden distraerse con facilidad por olores a su alrededor.

Por lo general no se presentan a concursos de obediencia en exhibiciones caninas; mientras están atentos o en alerta, responden bien al entrenamiento mediante recompensas de comida, y están impacientes por complacer, aunque se distraen o aburren con facilidad.

Están clasificados en el puesto 72 en el libro The Intelligence of Dogs (La inteligencia de los perros) de Stanley Coren, ya que Coren los sitúa en el grupo con el nivel más bajo de inteligencia trabajo/obediencia; sin embargo esta escala no mide la comprensión o asimilación, la independencia o la creatividad.

Su relación con los niños es buena, y quizás sea el motivo por lo que es una de las razas de animáles domésticos más populares del mundo, recordemos al famoso perro "Snoopy".

Debido a su tendencia a engordar, son perros que necesitan ser ejercitados regularmente. Al tener una resistencia al cansancio físico innata, hay que vigilar no ejercitarlos hasta el agotamiento.

Como buen sabueso, su principal utilidad como perro de trabajo es el rastreo de la liebre, conejos y otras piezas de caza. Curiosamente, siempre han gozado de más popularidad en los EEUU y Canadá que en su propio país de origen. Su gran capacidad olfativa e instinto de rastreo también les permite trabajar como perros de detección.

El Beagle, está considerado dentro de los sabuesos, como uno de los mejores y con el olfato más desarrollado. Sus largas orejas y sus labios grandes, son los que le ayudan a concentrar los olores más cerca de su nariz. Son mejores rastreadores en terreno que en aire, por lo que no se suelen incluir en equipos de rescate de montaña, siendo más utilizados los Collies, que usan más la vista y el olfato del aire, ademas de ser más dóciles.

El Beagle, existe desde hace más de 2000 años. Los origenes de la raza, no están del todo claro, aunque se remontan a la antigua Grecia. Desde la época medieval, se atribuyó el termino "Beagle" a todos los sabuesos pequeños. El desarrollo moderno de su cría comenzó en Reino Unido allá por el 1830 de la mano de un reverendo llamado Phillip Honeywood.