• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

¿Por qué iniciar la educación antes de la pubertad?

noviembre 21, 2021 // by Vivir en Manada. // ,


Interesante lectura. Diariamente me encuentro con problemas provenidos de la genética y de la selección de la raza al adquirir un perro; sea adoptado o comprado. 

Humanos que esperan milagros para sus perros sin haberles importado antes la raza en cuestión que elegían ni las necesidades básicas e intrínsecas que cubrir diariamente; y por supuesto, la genética del perro (padres y abuelos)…

Propietarios que esperan a tener el perro “reventado” para acudir a un profesional, dejando pasar la pubertad del perro donde se afianza y marca la genética.

No es lo mismo un perro con genética para compañía, pastoreo, deporte o defensa…

Veo diariamente Border Collies destrozados de la cabeza; buscando ovejas donde no las hay, intentando ordenar las calles… Malinois gordos de no sacarlos porque “no pueden con el”. Labradores estresados a niveles Dios, Podencos con el sentido de la depredación por las nubes y claro, sus propietarios se quejan de que salta a los coches, a los patines y a todo lo que se menea sin haber pensado antes en el tipo de raza que elegían para que fuese acorde a su ritmo de vida. Beagles que viven con la nariz en el suelo, haciendo su trabajo; rastrear. Perros de agua con ansiedad por separación por hiperapego genético al Pastor con el que anduvo su sangre toda la vida encima de un cerro con una piara de ovejas; donde no socializó con el entorno, ni con otros perros… luego dicen que son desconfiados (ni mucho menos)…

El mundo del perro no va de perros, va de razas; cada una es un mundo y tiene unas necesidades básicas e intrínsecas que cubrir diariamente. No todo se soluciona con paseos interminables de 3 horas.

Y por supuesto; LA GENÉTICA, es la madre de todo proceso comportamental del perro. 

No todo es reconducible, no todo tiene solución, no existe la magia, no existen los milagros; existe el trabajo y picar mucha piedra para poder ayudar a muchos perros que tienen barreras psicológicas y emociones acumuladas muy negativas, acompañados de una genética probablemente contraria a lo esperado.


***ENTRE LA RAZA Y LA LÍNEA***


LA HISTORIA CLÁSICA

Familias desamparadas se ponen en contacto conmigo para hacerse cargo de la educación o rehabilitación de su pastor malinois o holandés, cane corso o pastor alemán de seis, siete u ocho meses que ya presentan comportamientos de agresión proactiva en el humanos. El perro se encuentra en un hogar novato o adoptante por primera vez sin conocimiento de cinotecnico. "Fue adoptado para proteger la casa".

Si estas personas sin experiencia pudieron comprar un perro así, es porque un criador (o un simple vendedor) les cedió. Con la más total ignorancia, adoptaron un cachorro de una línea genética muy particular. Este perro, con gran potencial de peligrosidad (y sólo hablo de potencial), se encuentra entonces en manos de aficionados que le harán compartir la vida cotidiana de sus hijos y su entorno.

La agresión "proactividad" significa que el perro se muestra ofensivo sin necesariamente que sus humanos le hayan enseñado a adoptar tal comportamiento, sin necesariamente que haya un detonante objetivable. El perro se enfrenta voluntariamente a lo que considera un problema (a menudo la mera presencia humana). Ya no hay demanda. Es una conducta agresiva que a menudo se ha vuelto innata por haber sido aprendida de generación en generación por el hombre. La agresión proactiva, como cualquier otro comportamiento, terminó convirtiéndose en genética, porque algunas líneas fueron seleccionadas en este sentido. Solo se reproducen perros que expresan ese comportamiento que se quiere mantener en la línea. Así se seleccionó una lista de comportamientos utilizables por el hombre (defender al hombre, administrar un rebaño, reportar o levantar la caza, etc. ). Por lo tanto, estos perros resultan capaces de atacar de forma independiente. Ellos toman la iniciativa con mucha motivación. Defienden a los humanos que acompañan y son capaces de morir por ellos.

Aclaremos que si un perro así es colocado en un medio experimentado que le confía misiones adecuadas a su genética, no será un problema para nadie en nuestra sociedad. La cuestión de la ética de tal selección es irrelevante aquí. No lo voy a abordar. Los motores de este perro estarán satisfechos. Él logrará un éxito heroico. Los proactivos (cuando están sanos) suelen ser perros valientes e inagotables. Su necesidad de actividad es inmanejable para las familias comunes, por no mencionar su gestión diaria. Desafortunadamente, estos perros los encontramos hoy en familias totalmente novatas que no tienen conciencia de esta realidad o tienen una idea bastante fantástica y cercana al cine: El perro capaz de atacar espontáneamente al agresor r pero que también va al mercado con la señora o acampando con los niños Y sus amigos. Estas familias a menudo están convencidas de que una buena educación puede conciliar la defensa y la vida familiar. Ellas realmente creen que este perro sabrá compartir las cosas entre amigos que no conoce pero que debe dejar entrar a su casa y extraños que no conoce y que debe disuadir de entrar.

Cuando les pregunto a estas personas por qué esperaron los 7 u 8 meses del perro para contactar con un reeducador en lugar de comenzar la educación lo antes posible, me responden que el criador les aconsejó no la educación temprana en moti f que "rompe el carácter del perro".

¿POR QUÉ INICIAR LA EDUCACIÓN ANTES DE LA PUBERTAD?

El profesional que cede este tipo de perro sabe que el reeducador de la reactividad tiene una pequeña ventana –de corta duración pero real– para intentar enseñar nuevos comportamientos al cachorro. A veces, si el cachorro se le presenta mucho antes de la fase pubertaria, tendrá la posibilidad de contrarrestar la genética antes de que se declare. Es el trabajo en epigenética. Pero como esta persona selecciona a sus perros con criterios de agresión proactiva, lo último que quiere es que se altere su selección.

La edad pubertaria es una edad difícil para todos los mamíferos, incluyéndonos. En esta fase sensible, el individuo, independientemente de su especie, depende de su genética. Ella se está instalando poco a poco, hasta ocupar todo el espacio e imponerse a él. Entonces el perro se parecerá cada vez más a sus padres y se mostrará fiel a su linaje. Según las razas, la adolescencia canina comienza a los cinco o seis meses y se extiende hasta los dieciocho o incluso veinticuatro meses e incluso 36 meses para las razas gigantes y los molosoides. Pero hay excepciones cuando la genética es muy fuerte. Recuerdo a este adorable cane corso de apenas cuatro meses que me atacó en su pasillo una vez que me dio la espalda, ante los ojos de toda su familia, asombrada. La edad temprana, el peso aún ligero y la torpeza del cachorro solo han llevado a romper mi parka. El escenario casi se reía de lo incongruente que es. Nadie espera ser atacado por la espalda por un cachorro de cuatro meses. Pero, ¿qué pasará seis meses después cuando pese 30 kilos? ¿Cuáles serán las consecuencias de tal comportamiento cuando pese a cuarenta?

Iniciar la educación del perro antes de la pubertad es mantener la esperanza de mejorar su comportamiento. La epigenética puede modificar la genética del perro de forma transmisible. Pero sigue siendo limitada y nunca hará milagros. La educación requerirá un trabajo diario duro y regular. El educador no es omnipotente y las familias rara vez se muestran dispuestas a comprometerse tanto en un programa de rehabilitación tan largo. Desafortunadamente, los perros suelen encontrarse en la SPA. En cuanto a nuestro pequeño cane corso proactivo y demasiado temprano, se pudo negociar un reemplazamiento en su ganadero. Él no tenía nada que hacer donde su criador aceptó cederlo.

SIEMPRE DISTINGUIENDO LA "RAZA" Y LA "LÍNEA"

La genética de un perro difiere mucho de un individuo a otro, aunque ambos sean de raza idéntica. Evitemos las amalgamas y las generalidades. Así, dos pastores malinois de raza llamada "pura", nacidos de diferentes padres, podrán presentar comportamientos totalmente opuestos a la edad adulta. A las seis semanas, los dos cachorros se parecen mucho. Al crecer, vemos que el primero se muestra amigable y cómodo en los medios humanos. Es un perro que se calificará de adaptable y fácil de vivir, aunque siempre necesitará libertad y ejercicio. El perro inactivo es un perro disecado.

Entre más días pasan, más inquieto nuestro segundo pequeño malinois. Se dice que "no se aguanta" o que "nunca está tranquilo". Se observa que pasa mucho tiempo controlando las idas y venidas. Él está vigilando. Ladra y se lanza a los desconocidos. Un día, pellizcó a alguien que pasaba demasiado cerca. Unas semanas después, comete su primera mordida grave. Su familia me jurará que él no era así. Quieren escucharme tranquilizarles, decirles que ocurrió algo y que por eso su perro cambió tanto. Pero la realidad es más dura.

El primer malinois procede de una línea de perros deportistas que viven y nacen en familias. El criador seleccionó a los padres (y a sus padres antes que ellos) sobre su inteligencia social, su adaptabilidad a los medios humanos, su calma y su paciencia. Hace nacer las camadas en la casa para que los pequeños sean estimulados precozmente, desensibilizados ante los ruidos ambientales de un hogar que se mueve. Está acostumbrado a la presencia de niños. Sigue siendo un pastor malinois atlético y capaz de muchas actividades, pero es un individuo que no reaccionará. La respuesta ha sido excluida de la selección. El segundo cachorro es lo opuesto al primero. Procede de una línea de trabajo de defensa. Está seleccionado para mostrarse alerta y reactivo ante el menor peligro. Su lugar está en la policía, el ejército o la guardia privada. Su vida (y la cuestión aquí no es juzgarlo) es el trabajo, la misión, los riesgos que deben asumir los humanos. No tiene nada que ver en una casa con niños cuyos padres no tienen experiencia.

Realmente es muy importante entender la diferencia entre "raza" y "linaje" y no hacer generalidades. Ninguna raza de perro nace peligrosa. Pero algunos linajes lo son potencialmente. Ninguna raza de perro nace amando a los niños, pero algunos linajes tienen grandes habilidades para aprender a vivir con ellos. Antes de adoptar un perro, siempre preguntémonos sobre la cría y los criterios de selección genética del criador. No todos los ganaderos son irresponsables, pero no todos los ganaderos somos seleccionadores. Algunos no dudarán en rechazar la adopción si consideran que la familia y su vida cotidiana no son adecuados para su linaje. Otros no tendrán escrúpulos en colocar a sus perros en cualquier lugar. Pero también es nuestra responsabilidad como futuro adoptante tomarse el tiempo de informarnos para poder hacer las preguntas correctas a los ganaderos. Siempre contacta con un conductista para una consulta pre-adopción.

Extracto del libro "El perro, este animal que se nos escapa" de Audrey Ventura