• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

Vacunación vs test de anticuerpos

mayo 18, 2021 // by Vivir en Manada. //


Totalmente de acuerdo... no es la primera vez que muchos me habréis escuchado hablar de esto

Aclaro antes de nada que este no es un post anti vacunas, es un post en pro de la vacunación individual y necesaria en lugar de sistemática a ciegas.

Lo habitual es vacunar a perros y gatos todos los años de todo lo que hay, independientemente de si el animal vive en una región endémica para la enfermedad o si ya tiene anticuerpos de la vacuna del año anterior. De todo, todos los años, para todos.

La propuesta es que en lugar de vacunar a ciegas ¿por qué no miramos si el animal está cubierto por la vacuna que ya se ha administrado? Las personas adultas no nos vacunamos de todo todos los años, mirar anticuerpos vacunales a animales adultos una vez al año ya es mucho más de lo que se hace en personas. El motivo de no ser abusivo con las vacunas es porque no son inocuas. En veterinaria es normal hacer test de Inmunodeficiencia y Leucemia felina antes de vacunar, sabemos que la vacuna de Leucemia puede ser causa de un sarcoma de piel muy agresivo en gatos (1/10000). Pasa un poco lo mismo con la vacuna de la Leishmania, como la primera fue tan desastrosa ahora se recomienda hacer serología a los perros antes para ver si han tenido contacto natural ¿ Para qué vamos a vacunar a un animal que ya tiene anticuerpos por contacto real? No tiene sentido hacer eso.

Pasa un poco lo mismo con los anticuerpos vacunales ¿para qué voy a vacunar si tiene anticuerpos del año anterior?

Todos los veterinarios podemos mirar anticuerpos vacunales, los laboratorios (en España) lo hacen. Otra cosa es que no entienda lo que le estás pidiendo. Se saca sangre y se manda suero al laboratorio para mirar anticuerpos vacunales de la enfermedad que se elija, ciertamente existe para la mayoría de enfermedades graves. También existe el @vaccicheck de @biogal_labs que permite hacerlo de un modo más económico y más rápido. Los resultados de laboratorio son más fiables y también más caros.

Que tu veterinario no tenga vaccicheck no significa que no puedas saber los niveles de anticuerpos vacunales para tu animal.

Soy fan de la vacunación responsable e individual