• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

"Grisú", Pastor Alemán DDR, un perro deportista de IGP con reactividad hacia otros perros (1ª sesión)

enero 15, 2021 // by Vivir en Manada. //


Finalizamos la semana con Grisu, Pastor Alemán DDR (Linea de trabajo 100%)... un perro deportista practicante de la modalidad IGP.

Según me cuenta su propietaria, es reactivo con algunos perros (sin un patrón específico; macho, Hembra...)

En la primera evaluación de esta mañana, su autocontrol “sobresaliente”, el control de impulsos regular, el vínculo con el propietario y el foco excepcional, y la emoción del perro y predisposición al trabajo de diez.

Esta tarde hemos aprovechado los grupos de obediencia y hemos realizado una segunda sesión para ver al perro con 10 perros distintos; machos, hembras, castrados, sin castrar, adultos, senior... y razas dicersas; Malinois, Braco, Podenco, Galgo/Mastin, Mix/presa...

Una vez colocados todos los perros en diferentes distancias, su propietaria sacó a Grisu del coche y me dirigí con él a cada uno de los perros. Hicimos presentaciones individuales y luego distintos pases en diferentes distancias por interior y exterior. NI UN SOLO FALLO!!!

He acabado soltándolo de manera escalada a toda la manada hasta que finalmente todos han acabado jugando incluido Grisu. Es un perro magnífico, apoteósico! Me ha flipado todo de él!!!.

Entonces? Donde está el problema?...
El problema como en muchas ocasiones me encuentro se llama; CONTROL Y EMOCIÓN.

Sin control, el perro no funciona. Aunque la palabra es fea, no se trata de controlar al perro en si... el control es algo más profundo y algo muy diferente al
Vínculo (se puede tener vínculo y no control)

Control es; EMOCIÓN... si no eres capaz de emocionar a tu perro, tu perro será un robot, pero no funcionará de manera adecuada.

Control es; SEGURIDAD... transmíteselo a tu perro, haz que confíe en ti, no dejes que él se preocupe por nada, para eso ya estás tú y así debes de transmitírselo.

Control NO es; GRITAR; frustrarte, enfadarte, culparle...

Control NO es NEGOCIAR; Las decisiones las tomas tú, no tu perro.

Control es BIDIRECCION; habla, comunícate con él... aprende a entender su mente. Demuéstrale a tu perro que sabes hablar con él y cubrir sus necesidades día a día.

Control es EQUILIBRIO; marca unas directrices. Tu perro necesita una estructura sólida y bien definida, justa para ambos y sobre todo respetuosa y confiable.

Control es CONFIANZA; Generala con tu perro.

Control es; INFORMAR A TU PERRO EN TODO MOMENTO. Y no solo de lo que hace mal, sino más bien de todo lo que hace bien. Premia sus sus estados de calma, informa, informa, informa...

Control es todo esto y mucho más...

Cuando tenemos el control de nuestro perro, él comienza a regular mejor sus emociones, sus impulsos y su “obediencia natural”.

Seguiremos trabajando con Carmen y Grisu para que su propietaria adquiera el control que necesita para bordar a este binomio que apunta a ser de matrícula de honor.