• Siguenos en Instagram
  • Siguenos en YouTube
  • Suscribete RSS

El sueño en los perros y sus diferentes fases

abril 29, 2020 // by Vivir en Manada // ,


Los perros tienen un sueño parecido al de los humanos, con las mismas fases y la mayor parte se realiza durante la noche. Un perro adulto duerme una media de 13 horas repartidas a lo largo de todo el día, aunque como veremos hay distintos factores como la edad o la época del año que pueden influir, aumentando o disminuyendo las horas de sueño.

Fases de sueño

Los perros tienen las mismas fases de sueño que los humanos, e incluso es común que lleguen a soñar. Muchos perros, de hecho, demuestran sus sueños felices moviendo su cola mientras duermen, o incluso sus pesadillas llorando antes de despertarse. Lo que está claro es que podemos hacer una distinción en dos fases de sueño: sueño ligero y sueño profundo.
Sueño ligero

El sueño ligero lo encontramos en las pequeñas siestas que los perros se echan durante el día. Están alerta en todo momento, por lo que cualquier mínimo ruido o movimiento hará que estén en pie antes de que puedas verlo.

Sueño profundo, fase REM

En esta etapa es cuando tienen los sueños y los podemos ver mover su cola, llorar, ladrar, simular comer o incluso realizar movimientos como si estuvieran comiendo, todo producido por el sueño en el que se han sumergido. No es aconsejable despertarlos durante esta fase bruscamente, pues se pueden asustar y no reaccionar correctamente. Los perros pequeños pueden llegar a soñar cada diez minutos, mientras que los grandes lo hacen menos, cada hora aproximadamente.

Esta fase suele ocurrir, al igual que en los humanos, durante la noche. Es el momento en el que pasarán más horas durmiendo, por lo que no es difícil imaginar que es entonces cuando tendrán el sueño más profundo.

Actividad física

Los perros en muchos aspectos se comportan exactamente igual que los humanos, nuestros organismos funcionan de manera similar. Al igual que nosotros estamos más cansados cuando pasamos el día haciendo ejercicio en el gimnasio, que en casa realizando un maratón de series de televisión, los perros se cansan más cuanto más ejercicio hagan, por lo que necesitarán más horas de sueño para recuperarse completamente y poder volver a realizar diferentes actividades con normalidad.

Si se pasan el día fuera, acompañando a sus humanos en un largo paseo, en el parque divirtiéndose con otros perros, corriendo detrás de una pelota o simplemente jugando sin parar, está claro que llegará un momento en el que no puedan más y necesiten dormir más de lo habitual para reponer fuerzas. Por el contrario, un día más aburrido, en el que hayan dado un paseo corto a la esquina de la calle, y en el que nadie ha jugado con el -esperemos que esto no pase, pues es la pesadilla de cualquier perro-, no tendrán ganas de acostarse a dormir, pues no habrán tenido un gran desgaste de energía que recuperar.

Además, en situaciones donde estén muy nerviosos por algún motivo, ya sea por recibir visitas en casa, por tener un nuevo hueso muy sabroso o un juguete que no conocían, o realizar un viaje a un lugar nuevo, tendrán un gasto de energía mayor y, por tanto, necesitarán dormir más que en un día normal.